Impulsan proyectos productivos en zonas con problemas de delincuencia - Cronista de Nezahualcóyotl

Cronista de Nezahualcóyotl

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 15 de diciembre de 2014

Impulsan proyectos productivos en zonas con problemas de delincuencia

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, firmaron la Carta Compromiso para la Colaboración Interinstitucional en el marco de la Mesa de Reactivación Económica en el Estado de México, mediante la cual se impulsarán proyectos productivos para mujeres y jóvenes de 11 polígonos territoriales de los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, incluidos en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En este sentido, Eruviel Ávila detalló que esta acción tiene como finalidad fortalecer el tejido social mediante el impulso de proyectos productivos que permitan que estos sectores de la población tengan las herramientas necesarias para salir adelante y alejarlos de la delincuencia o violencia, para lo cual contarán con el apoyo de las cámaras empresariales y escuelas de nivel superior mexiquenses.

“Seguiremos trabajando, señor subsecretario, para rescatar espacios públicos, para seguirle apostando a la educación, para seguir otorgando más becas y en esa medida estoy cierto que vamos a bajar aún mucho más los niveles delictivos en nuestro estado y en todo nuestro país. El Estado de México seguirá apostándole a fortalecer la economía, a que el Estado de México crezca para que sea parte del crecimiento, que contribuya al crecimiento de nuestro país”, manifestó.

El gobernador mexiquense señaló que la administración estatal realiza diferentes acciones para empoderar a las mujeres y evitar que los jóvenes formen parte de grupos delincuenciales, entre las que destacó el programas de Mujeres en la Construcción, mediante el cual toman cursos de plomería, electricidad, entre otros; así como la recuperación de más de 300 espacios públicos, desde Plazas Estado de México hasta pequeños lotes baldíos en donde se colocan aparatos para activación física y el impulso al deporte, cultura y recreación.

Asimismo, informó que gracias a las tareas de estrategia, inteligencia y prevención, el Estado de México ha logrado reducir en un 18 por ciento los delitos de alto impacto, sin embargo, aseveró que falta mucho por hacer para combatir la inseguridad, por lo que su administración le apuesta a fortalecer el tejido social.

Por su parte, Roberto Campa reconoció al gobierno estatal por el programa de prevención que lleva a cabo con una visión integral, el cual mediante un trabajo cotidiano implementa acciones para recuperar espacios públicos, fortalecer la educación, ampliar servicios de salud y cultura, convirtiéndose en un aliado fundamental para el gobierno federal en esta materia.

Señaló que la estrategia de reactivación está orientada a los puntos vulnerables, a través de un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el federal, por medio de dependencias como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Programa Nacional de Financiamiento a Microempresario (Pronafim), Nacional Financiera y secretarías como Trabajo, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, entre otras.

Explicó que los polígonos donde se implementarán las estrategias se definen bajo tres variables, que son índices de violencia, indicadores de rezago social y las colonias de origen de las personas que han ingresado a prisión en los últimos años. El Estado de México es la cuarta entidad del país que firma esta carta.

Rosario Sotelo Galeana, directora general Adjunta de la Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, explicó que a través de esta Carta Compromiso, se realizarán grupos de trabajo operativos en rubros de emprendimiento de proyectos, capacitación y asesoría técnica; empleo, así como comercialización e innovación, con el objetivo de reactivar la economía desde lo local en las 127 colonias de los tres municipios mexiquenses que forman parte de este programa, y el cual contempla a una población de casi 250 mil habitantes.

En el evento estuvieron presentes José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno; Moisés Sotelo Pola, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad; José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de México; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), empresarios representantes de instituciones de educación superior, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages